flaming june

flaming june
Obra maestra del pintor Frederic Lord leighton. Se cree que la mujer de este historico oleo es la diosa del amor a quien los griegos llamaban Venus. Esta pintura es la obra mas representativa del Museo de Arte de Ponce y llega a Puerto Rico en 1963 cuando Don Luis A. Ferre la adquiere como una pieza victoriana sin mucho valor. Hoy en dia este oleo es muy famoso internacionalmente y es expuesto en muchos museos importantes alrededor del mundo.

lunes, 23 de junio de 2008

Caracteristicas de algunos dioses griegos


Características de algunos dioses griegos:

1. Zeus - considerado padre de los dioses y de los mortales, señor del cielo, dios de la lluvia y acumulador de nubes blandía el terrible rayo. Su arma principal era la égida, su ave era el águila, su árbol era el roble. Zeus presidía a los dioses en el monte Olimpo.


2. Hera - reina de los dioses, hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y mujer del dios Zeus. Ella era la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas. También era madre de Ares, dios de la guerra, de Hefesto, dios del fuego, de Hebe, diosa de la juventud, y de Ilitía, diosa del alumbramiento. Mujer celosa, que perseguía a menudo a las amantes y a los hijos de Zeus. Se la conocía por su naturaleza vengativa. Hera fue la que ayudó a los griegos en la guerra de Troya y se suele identificar a Hera con la diosa romana Juno.

3. Atenea – es una de las diosas más importantes en la mitología griega. Atenea salió ya adulta de la frente del dios Zeus y fue su hija favorita. Él le confió su escudo, adornado con la horrorosa cabeza de la Gorgona Medusa, su 'égida' y el rayo, su arma principal. Diosa virgen, recibía el nombre de Parthenos ('la virgen'). En agradecimiento a que Atenea les había regalado el olivo, el pueblo ateniense levantó templos a la diosa, el más importante era el Partenón, situado en la Acrópolis de Atenas.

4. Poseidón - era el dios del mar, hijo del titán Cronos y la titánide Rea, y hermano de Zeus y Hades. Poseidón era marido de Anfitrite, una de las nereidas, con quien tuvo un hijo, Tritón. Poseidón, fue padre de varios hijos famosos por su salvajismo y crueldad, entre ellos el gigante Orión y el cíclope Polifemo. El arte representa a Poseidón como una figura barbada y majestuosa que sostiene un tridente y a menudo aparece acompañado por un delfín, o bien montado en un carro tirado por briosos seres marinos.


5. Apolo - hijo del dios Zeus y de Leto, hija de un titán. En la leyenda homérica, Apolo era sobre todo el dios de la profecía. Solía otorgar el don de la profecía a aquellos mortales a los que amaba, como a la princesa troyana Casandra. Apolo era un músico dotado, que deleitaba a los dioses tocando la lira. Era también un arquero diestro y un atleta veloz, acreditado por haber sido el primer vencedor en los juegos olímpicos. Su hermana gemela, Artemisa, era la guardiana de las muchachas, mientras que Apolo protegía de modo especial a los muchachos. También era el dios de la agricultura y de la ganadería, de la luz y de la verdad, y enseñó a los humanos el arte de la medicina.

6. Afrodita - es la diosa del amor y la belleza, equivalente a la Venus romana. Afrodita es la diosa del amor, la lujuria, la belleza y la sexualidad. Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa del amor», es importante señalar que no era el amor en el sentido cristiano o romántico, sino específicamente en la atracción física o sexual.

7. Dionisio - dios del vino y del placer, estaba entre los dioses más populares. Es considerado promotor de la civilización, legislador y amante de la paz, así como dios protector de la agricultura y el teatro.

8. Deméter - es la diosa griega de la agricultura, ciclo vivificador de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio y la ley sagrada.

No hay comentarios: